La Navidad es sinónimo de alegría, familia y buena comida, pero también puede convertirse en un torbellino de preparativos que nos dejan agotados justo cuando queremos disfrutar más. ¿Te imaginas recibir a tus seres queridos con una sonrisa relajada, sabiendo que ya tienes todo listo?
La buena noticia: hay muchos aperitivos navideños que puedes preparar con antelación. Te traemos 5 ideas de aperitivos de Navidad para hacer el día anterior, fáciles, vistosos y que puedas sorprender a tus invitados sin estresarte y pasar todo el día en la cocina.
Patatines con ahumados marinados
Patas pequeñas de guarnición – – – – 6
Salmón ahumado – – – – 40 g
Atún ahumado – – – – – 40 g
Aceite de oliva virgen extra Ecológico – – – – 30 ml
Hierbas frescas (albahaca, cebollino, eneldo…) – – – – – 30 g
Yogur natural – – – – 1
Limón – – – – 1
Huevas de trucha – – – – 20 g
Sal y pimienta
- Lava las patatas y déjalas cocer con abundante agua ligeramente salada. Si son pequeñas, con 15 minutos será suficiente, comprobar con un cuchillo que están en su punto y déjalas escurrir y enfriar.
- Saca los ahumados de su envase para que estén a temperatura ambiente.Mientras que las patatas se van haciendo y los ahumados están a punto, lava, seca y pica bien las hierbas frescas. Después, corta las lonchas del salmón y atún ahumado en trozos más pequeños.
- Añade las hierbas frescas y los ahumados en un bol. Echa unos 20 ml de aceite de oliva virgen extra Ecológico, pimienta negra, un chorrito de limón y su ralladura.Mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, tapa con film y deja marinar en la nevera mínimo una hora.
- Pela las patatas y parte por la mitad. Después, vacía un poco cada mitad, dejando un hueco. Mezcla en un bol pequeño el yogur natural con pimienta negra, una pizca de sal y unas gotas de limón.
- Pon una pequeña cantidad de la mezcla del yogur en el fondo de cada patata. Después, corona cada patata con una porción de la mezcla de los ahumados y unas huevas de trucha. Para culminar, echa un chorreón de aceite de oliva virgen extra Ecológico que has usado para el marinado y un golpe de pimienta negra recién molida. ¡Y listo!
Crema de aguacate con langostinos
Aguacates – – – – 2
Langostinos – – – – – 8
Puerro – – – 1
Patata troceada – – – – 1
Nata líquida – – – 100 ml
Cucharada de sésamo – – – 1 cucharada
Ramita de perejil – – – – 1
Aceite de oliva virgen extra Familiar – – – – 50 ml
Aceite de oliva virgen extra Ecológico
Pimienta rosa molida
Sal
- Pela los langostinos, coloca las cabezas y las cáscaras en un cazo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Saltéalos 4 minutos y cubre con 3 vasos de agua.
- Después, añade la parte verde del puerro y la mitad del perejil. Cuece 15 minutos y cuela el caldo.
- Limpia el puerro y trocéalo. Colócalo en un cazo con la patata. Cubre con el caldo que has preparado anteriormente, tapa y cuece 20 minutos.
- Marca 4 langostinos en una sartén medio minuto por cada lado.
- Añade al vaso de la batidora los langostinos, los aguacates, las verduras con su caldo, la nata, un chorrito de zumo de limón y aceite de oliva virgen extra Ecológico. Tritura y finalmente pasa por el chino. Reserva en la nevera.
- Cuándo vayas a consumirlo, saca la crema un poco antes de la nevera, rellena los vasitos y espolvorea con la pimienta rosa.
- Añade los langostinos en una brocheta o directamente sobre el vaso con un poco de sésamo y un chorrito de aceite de oliva virgen extra Ecológico.
Mini tosta de queso Camembert y uvas al horno
Uvas negras sin pepitas – – – – 20
Pan de hogaza – – – – 4 rebanadas
Queso Camembert – – – – 120 g
Aceite de oliva virgen extra Picual – – – –
Tomillo fresco – – – 8
Pimienta negra
Elaboración
- Precalienta el horno a 190ºC. Mientras, lava las uvas y colócalas en la bandeja de horno, junto a cuatro ramitas de tomillo y un chorreón de aceite de oliva virgen extra Picual. Hornea las uvas durante 10 minutos hasta que parezca que se van a abrir.
- Reservarlas templadas. Unta el pan con aceite de oliva virgen extra y añade el queso camembert por encima de cada rebanada en lonchas. Hornea hasta que el queso se comience a derretir, aproximadamente unos 8 minutos.
- Retiralas del horno y añade las uvas por encima del queso y una pizca de pimienta negra. Sirvelas antes de que se enfríen.
Tartar de tomate, jamón y aguacate
Tomates pera – – – – 2
Taquitos de jamón – – – – 100 g
Cebolla morada pequeña – – – 1
Aceite de oliva virgen extra Royal – – – –
Cucharada de mostaza americana – – – – 1
Salsa Perrin´s – – – – 1 cucharada
Aguacates maduros – – – – 2
Tomates secos en aceite – – – – 4
Limón – – – – ¼
Cilantro y cebollino fresco
Pimienta y sal
- Pela los tomates y pícalos en pequeños dados. Ponlos en un colador y déjalos escurrir un poco para eliminar el exceso de agua.
- En un bol, añade los tomates escurridos, los taquitos de jamón y la cebolla morada picada. Condimenta con una cucharada de mostaza americana y otra de salsa Perrin´s, junto con el cebollino fresco picado. Salpìmienta al gusto y rocía un chorro de aceite de oliva virgen extra Royal. Mezcla bien.
- Pela y corta los aguacates en dados. Colócalos en un bol y exprime el jugo de 1/4 de limón sobre los aguacates para evitar que se oxiden. Añade la cebolla morada, los tomates secos en aceite y unas hojas de cilantro, todo bien picado. Salpimienta y añade un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Remueve bien.
- Con un aro pastelero, monta el tartar con las capas preparadas, primero la del bol de aguacate y después el de los taquitos de jamón. Decora con una ramita de perejil.
Polvorones con aceite de oliva virgen extra
Y como extra, no podían faltar los clásicos polvorones, un aperitivo imprescindible en la Navidad. La particularidad de esta receta es que vamos a sustituir la manteca de cerdo por el aceite de oliva virgen extra.
Con esta variación, los polvorones no solo no perderán su sabor, sino que se sumarán los matices del aceite de oliva. En este caso, usamos la variedad Arbequina que, entre otros, tiene toques almendrados.
Harina de repostería – – – – 500 g
Almendra molida – – – 120 g
Aceite de oliva virgen extra Arbequina – – – – 180 ml
Azúcar glas – – – 180 g
Canela molida – – – – ½ cucharada
- Comienza tostando la harina. Extiendela en una bandeja de horno y tuérstala durante 15-20 minutos a 180º (sin aire). Déjala hasta que vaya cogiendo un colorcito tostado, puedes remover de vez en cuando para que no se queme. Saca la bandeja y deja enfriar.
- Tuesta las almendras a la misma temperatura durante 10 minutos, Sácalas cuando cojan algo de color. Deja enfriar por completo y tritura.
- Tamiza el azúcar glas con la canela molida en un bol. Después, agrega la almendra molida, la harina tostada y una pizca de sal.
- Añade poco a poco el aceite de oliva virgen extra Arbequina. Es una de las partes más importantes de la receta, puesto que se irán formando migas. La clave está en hacerlo poco a poco y echar el aceite que va pidiendo.
- Mezcla hasta conseguir una masa homogénea y manejable. Es mejor trabajar con las manos, ya que es una masa blandita, cuando se cohesiona y no quedan restos en los dedos, estará lista. Envuelve en film y deja reposar cómo mínimo media hora.
- Después de dejar reposar la masa, haz una bola con ella y estírala con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta conseguir un grosor de 1 cm. Para dar forma usa un cortador de galletas redondo o un vaso y ve colocándolos sobre papel de hornear. Junta los recortes, para aprovecharlos, y obtener así más unidades.
- Hornea los polvorones durante 15 minutos a 200º. Cuándo sus bordes estén tostados, es momento de sacarlos del horno, ya que si se tuestan en exceso pueden amargar. Pásalos a una rejilla sobre el propio papel, ya que son muy frágiles en caliente y se pueden romper. Deja enfriar por completo y envuelve en los papelillos tradicionales.